El pasado 12 de mayo ha entrado en vigor la obligación de llevar un registro diario de jornada efectivamente realizada por parte de las empresas en relación a sus trabajadores.

Ya en nuestras noticias del pasado mes de abril les anticipábamos esta cuestión y, dada su trascendencia, y las dudas en su aplicación práctica que está suscitando, les recordamos las obligaciones en esta materia y las consecuencias y supuestos que pueden presentarse en el transcurso normal de la relación laboral.

Desde el punto de vista práctico, la regulación permite que el sistema de registro sea manual, analógico o digital. Adjuntamos un modelo de hoja para confección manual, en el que, como se pude apreciar, han de constar las horas de inicio y fin de la jornada de trabajo efectivo, debiendo reflejarse las interrupciones en la jornada diaria, tales como pausas, ausencias, o cualesquiera otras circunstancias, que supongan que el trabajador no está realizando trabajo efectivo.

No obstante, hay ya en el mercado multitud de alternativas que permiten el registro de jornada a través de sencillas aplicaciones que admiten que el registro se realice en página web, aplicación móvil, tarjetas de lectura, lectores de huella, etc. que pueden ser valoradas para dar cumplimiento a esta obligación.

Por si quedara alguna duda de la exigencia en cuanto a su aplicación por parte de la Administracion, por Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de fecha de hoy, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, en relación con la inexistencia de un sistema de registro de la jornada laboral diaria realizada por sus trabajadores, el Tribunal ha sentenciado que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Esta Sentencia es de obligado cumplimiento, respaldando la implantación del registro de jornada obligatorio.

Se adjunta Nota en la que se amplía la información, y el modelo a que se hace referencia: